Arica (oficialmente San Marcos de Arica) es una ciudad, comuna y puerto de Chile, capital de la provincia homónima y de la región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile, a sólo 18 kilómetros (11 millas) al sur de la frontera con Perú. Arica se encuentra en el recodo de la costa occidental de América del Sur conocida como la «Curva de Arica», la cual se considera un punto de inflexión del Cono Sur, siendo Arica un punto clave del este último.

Arica es un puerto importante para una gran región del interior de América del Sur. La ciudad sirve como un puerto libre para Bolivia y gestiona una parte sustancial del comercio de ese país. La posición estratégica de la ciudad se ve reforzada por estar al lado de la carretera Panamericana, que la conecta con Tacna en Perú, además cuenta con los ferrocarriles de Arica - Tacna y Arica - La Paz que conecta con La Paz en Bolivia y, también, está servida por el aeropuerto internacional de Chacalluta.

Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera» por su clima agradable, y además por ser la «Puerta Norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.4 Arica se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias Chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo.5

El 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la Región de Arica y Parinacota.

 

 

"Arica un puerto enlace en Sudamérica"

Arica constituye uno de los seis puertos más activos de Chile,17 junto con Iquique, Lirquén, San Antonio, San Vicente y Valparaíso. Asociado al puerto está el nuevo Parque Industrial Puerta América, con más de 240 000 m² de superficie, el cual está asociado al Ferrocarril Arica-La Paz. También relacionado con dicha país es el oleoducto Tarija-Oruro-Arica.

La variable geografica de la region y la logistica ya existente posicionan a Arica, como una posibilidad totalmente viable, apra la exportacion e importacion a paises vecinos, como BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY, ARGENTINA, destacando sobre otros puertos por  la frecuencia naviera, los volúmenes de carga y la especialidad de los puertos. debido ala frecuencia de barcos, su principal importancia.

 

 

 

  • Turismo...

    Atractivos turísticos

     

    Playa La Lisera.

    La Puntilla es una playa de arena ubicada en la desembocadura del río San José, actualmente es un santuario natural donde viven las tortugas marinas verdes.

     

    Presencias Tutelares.

    Entre los atractivos turísticos de la ciudad, el principal, sin lugar a dudas es el Morro de Arica. El centro histórico de la ciudad, se encuentra formado por angostas calles, como es típico de la arquitectura colonial española. Dichas calles se encuentran rodeadas de árboles, algunas convertidas en paseos peatonales, como el paseo peatonal "21 de Mayo" y el paseo "Bolognesi". La "Plaza Fundacional" que corresponde al centro cívico de la ciudad y que, actualmente, cuenta con piletas y áreas verdes. Para la entretención nocturna se encuentra el Casino de juego de Arica, así como los variados restobares que se ubican en calle Bolognesi, a un costado de la Catedral San Marcos.

    También se recomienda recorrer los valles de Lluta y Azapa para observar los geoglifos y petroglifos, además de otros puntos arqueológicos como el Pucará de San Lorenzo y el Museo Arqueológico de San Miguel, ambos en Azapa. También se debe visitar las aldeas y pueblos que se ubican en las rutas señalizadas, las cuales ofrecen servicios y restaurantes con gastronomía típica de la zona. Otro atractivo turístico de Arica es el Humedal del Río Lluta, donde se pueden observar diversas especies de aves locales y migratorias que se albergan allí durante ciertas épocas del año. Por último, el "Santuario del Picaflor", ubicado en el kilómetro 14 del Valle de Azapa, en el cual se puede observar el hábitat de esta ave y sus nidos en los árboles.

    El borde costero de la ciudad se caracteriza por tener un amplio abanico de actividades recreativas y deportivas, especialmente en el sector de Playa Chinchorro, donde existen pequeñas áreas de comida, restaurantes, juegos y un paseo peatonal. Además, la Playa Chichorro se caracteriza por poseer el atractivo visual de las calderas del buque norteamericano Wateree, que fue arrastrado en el siglo XIX a causa del maremoto de 1868, y que terminó varado a más de 800 metros tierra adentro.

    El sector céntrico de la ciudad carece de una costanera turística, ya que en este lugar se encuentra el puerto, cuyos astilleros con barcos en estado de abandono y residuos de minerales pesados, contrasta enormemente con la potencialidad turística de la ciudad. Sin embargo se han anunciado proyectos que permitirían a la ciudad ofrecer un entorno más amigable para los turistas y recurrentes cruceros que utilizan el puerto como lugar de abastecimiento. Arica requiere de fuertes inversiones para lograr potenciarse como destino turístico, que es una de las actividades comerciales con las que se intenta identificar esta urbe.

    Manzana Eiffel

    Otro sitio turístico para visitar es la llamada "Manzana Eiffel" que corresponde a las calles donde se encuentran las obras del ingeniero y arquitecto francés Gustave Eiffel en la ciudad.

    Catedral San Marcos de Arica: Según la historia, esta iglesia no estaba destinada a la ciudad de Arica, sino al balneario de Ancón en Perú. Posee un estilo neogótico y fue declarada Monumento Nacional en 1984. Su campana fue declarada Monumento Histórico en el año 2002.

    Ex Casa de la Gobernación: Fue edificada en los talleres de Gustave Eiffel en 1876. Su estructura es muy diversa, ya que se ocuparon una gran cantidad de materiales para su construcción, incluyendo ladrillo, madera, baldosas, etc. Fue declarada como Inmueble de Conservación Histórica en el 2009.

    Casa de la Cultura: Conocida también como la "Ex aduana", corresponde a una de las obras de reconstrucción posteriores al terremoto de 1868. Fue una de las primeras construcciones metálicas prefabricadas y posee un estilo neoclásico. Fue declarada Monumento Nacional en 1977. Actualmente cuenta con un anfiteatro al aire libre, donde la comunidad puede apreciar de manera gratuita diversas manifestaciones artísticas.

    Otros Monumentos

    Mapa de los túneles subterráneos en el Mercado Central de Arica.

    Casa Bolognesi: Fue construida en el año 1870, y es conocida en Perú como la "Casa de la Respuesta". En el año 2009 fue declarada Inmueble de Conservación Histórica y actualmente pertenece al Gobierno de Perú, según el Tratado de 1929.

    Mercado Central: Fue construido en 1875. Durante la colonia española perteneció a Don Gaspar de Oviedo, quien posteriormente cedió los terrenos a la orden de los franciscanos. El terreno donde se encuentra el actual Mercado fue utilizado para construir un convento en 1712. Bajo su suelo existe una red de túneles que eran usados como refugio ante los ataques piratas y, más tarde, como conexiones subterráneas entre los demás monasterios e iglesias. Luego fue utilizado por la caballería del regimiento peruano hasta el terremoto de 1868.

    Casa Yanulaque: Fue construida en el siglo XIX. Es conocida por ser el lugar donde se hospedó el último alcalde peruano de la ciudad, Domingo Pescetto.

    Estación del ferrocarril Arica-La Paz: En 1990 el edificio fue declarado Monumento Histórico y se mantuvo en servicio regular hasta el año 2001. Actualmente se trabaja en la reparación de las líneas férreas del lado chileno. Frente al ferrocarril se encuentra una locomotora alemana utilizada en dichos trayectos durante los años de funcionamiento del complejo.

    Poblado Artesanal: Se trata de una réplica del pueblo de Parinacota en la Sierra y que fue instalado en noviembre de 1979 por la iniciativa del artesano José Raúl Naranjo Meneses durante la alcaldía de Manuel Castillo Ibaceta.

    Museos

    La ciudad de Arica cuenta con cuatro museos importantes, de los cuales dos de ellos están dedicados a la Cultura Chinchorro de la zona.

    Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa: En el se alberga a las momias de la cultura Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo.

    Museo de Sitio Colón 10: En el año 2004, mientras se construía un hotel en dicho sector, se descubrió un cementerio con 48 momias de la Cultura Chinchorro. Debido al descubrimiento, la Universidad de Tarapacá compró los terrenos e inauguró el museo en el 2009. En él es posible observar a las momias junto a otros objetos en el mismo lugar donde fueron halladas.

    Museo del Mar: Fue inaugurado en 2006 por Nicolás Hrepic, un coleccionista de conchas marinas. Su colección alberga más de 1.200 especies de conchas de distintas partes de Chile y el mundo.

    Museo Histórico y de Armas de Arica: Está ubicado en la cima del Morro y posee distintos artilugios de la Guerra del Pacífico.

    Playas de Arica

    Son más de 20 km de playas, y sin que atraviese la Cordillera de la Costa en el sector norte, lo que la hace particular y diferente al resto de las ciudades de Chile en cuanto a topografía. De norte a sur se ubican las playas Las Machas, Chinchorro, Playa La Puntilla, del Alacrán, El Laucho, La Lisera, Playa Brava, Arenillas Negras, La Capilla, Corazones y La Liserilla.

    En algunas de estas playas es posible practicar deportes como el surf, bodyboard, kayak, entre otros. Sin embargo, otras playas de Arica no son aptas para el baño debido a sus fuertes corrientes y a los rocas que estas poseen.

    Otros lugares turísticos

     

     

    Lago Chungará.

    Presencias Tutelares: ubicadas en la Ruta 5 norte a 20 minutos de la ciudad de Arica hacia el sur. Son esculturas ubicadas en pleno desierto, cuya ubicación se caracteriza por tener una preciosa vista del desierto, el espacio y además de una mística que se siente en el aire.

    Ruta de las Misiones: Se trata de una de las tantas rutas patrimoniales de la ciudad, en la cual se puede ir en auto o con un tour especial hacia las distintas iglesias de los pueblos del interior de Arica, como Ticnamar, Socoroma, Pachama, etc.

    Parque Nacional Lauca: comprende la precordillera y el altiplano andino (entre los 3200 a 6342 msnm) del extremo este de la Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre y provincia de Parinacota.

    Lago Chungará: Arica es la principal vía de acceso hacia el lago, considerado uno de los más altos del mundo, con una altura aproximada de 4517 msnm. Este se ubica dentro del Parque Nacional Lauca.

    Pucará de Copaquilla: a unos 3000 msnm, data del siglo XII, declarado Monumento Nacional, ubicado en un promontorio que cumple la función de defensa, posee un doble muro de piedra, que protege una serie de espacios internos. Desde este punto es posible observar las quebradas y la precordillera.

    Termas de Jurasi: se encuentra a unos pocos kilómetros al sudeste de Putre, por la Ruta 11-CH, desviándose por un camino de tierra. Son aguas de origen subterráneo que adoptan temperaturas sobre los 40 °C que tienen propiedades medicinales.

    Valle de Codpa: se ubica en la comuna de Camarones, provincia de Arica. Se caracteriza por el vino Pintatani y por la Iglesia de San Martín de Tours, además de la Fiesta de la Vendimia que se realiza cada año en Abril.

    Pueblo de Guañacagua: está ubicado en la quebrada de Sivitaya, a 5 km al este de Codpa. Se caracteriza por su iglesia y el campanario de Guatanave, que está al costado del camino entre Codpa y Guañacagua.

     

  • Algo de Historia...

    Período precolombino

    El territorio donde actualmente se encuentra Arica ha estado poblado desde hace más de 11.000 años. Fue ocupado por diversos pueblos precolombinos, entre los que destacan los camanchacos y los chinchorro, uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana, que realizaron rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello la momificación.

    Entre los siglos IV y IX, la región fue dominada por la cultura tiahuanaco, quienes formaron un caserío al que llamaron Ariacca, Ariaka o Ariqui —topónimos aimaras provenientes de las voces ari ('cerro, peñón') y acca ('vecino') «Lugar junto al Morro» según Carlos Auza Arce, ari ('filo') y aka ('punta') «Punta cortante» según Manuel A. Quiroga, y ari ('cerro, peñón') e iqui ('lugar de dormir') «Peñón dormidero [de aves]» según Rómulo Cúneo Vidal—.

    La zona fue dominada por señoríos regionales, una especie de cacicazgos feudales, entre el siglo XI y 1473, y posteriormente por los quechuas (incas del Cuzco).

     

    Período del Virreinato del Perú (1536-1821)

    Artículos principales: Intendencia de Arequipa y Reducción de indios.

     Rada de Arica vista por Louis Feuillée en 1709

    Fue ocupada por los españoles en 1536 y fundada por Lucas Martínez Vegaso como una villa del Virreinato del Perú. El acta de fundación consigna el día 25 de abril de 1541 como el día de su fundación, día en que el santoral católico se conmemora a San Marcos Evangelista.

    Su desarrollo fue precario hasta 1545, fecha en que el indígena Diego Huallpa descubre en Potosí, actualmente Bolivia, las más enormes y ricas minas de plata del Nuevo Mundo, lo que transformó esa lejana localidad del Alto Perú en la ciudad más poblada del continente, mientras Arica se convierte en el principal puerto para la salida de la plata.

    Gracias a los embarques de la plata de Potosí, la Corona Española le otorga el Título de Ciudad Real, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica", en el año 1570, bajo el reinado de Felipe II mostrando en su escudo de armas el cerro Rico de Potosí.

    c

    Morrison, antes citado, señala que dicho ferrocarril que la Compañía Ferroviaria de Arica y Tacna era inglesa, pero la vía férrea fue construida por el ingeniero estadounidense Walton Evans, quien también trabajó en el primer ferrocarril a vapor de Chile.

    En 1868, la ciudad fue destruida prácticamente en su totalidad, por un terremoto de 8,5 grados de magnitud aproximadamente y posterior maremoto, con olas de 7 a 10 metros. El fenómeno se repite, esta vez con epicentro en las costas cercanas a Iquique en 1877. Esto no hace desmerecer la destrucción dejada en esta ciudad por la sacudida como por el tsunami, que alcanzó esta vez hasta los 14 metros.

    En abril de 1879, Chile declaró la guerra a Bolivia y a Perú y este puerto fue escenario del combate naval de Arica y de la batalla de Arica, llamada también Asalto y Toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880. Después del Tratado de Ancón, la ciudad pasó formalmente a la administración chilena, estableciéndose que después de diez años, un plebiscito definiría su pertenencia, junto con Tacna, a Chile o a Perú. Este plebiscito no se realizó y, finalmente, se firmó en 1929 el Tratado de Lima, que determinó la pertenencia de la provincia de Arica a Chile.

    Véase también: Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929

     

    Periodo de la República de Chile (1880-presente)

    Para la Guerra Civil de 1891, Arica se encontraba defendida por el batallón Quillota; el resto de las fuerzas de gobierno se movilizaron hasta Zapiga al mando del coronel Eulogio Robles Pinochet. Las tropas fijaron en Pozo Almonte su cuartel general. Se enfrentaron a las fuerzas congresistas en una batalla donde murió el coronel Robles el 7 de marzo, y los sobrevivientes, más el 5.º de Línea (100 soldados), volvieron a Arica. En esta acción fueron derrotadas las fuerzas de gobierno, así las fuerzas congresistas dominaron el norte de Chile.7

    Arica se vinculó por tren con la ciudad de La Paz (Bolivia) en 1913, cuando se inauguró el Ferrocarril Arica-La Paz. De esta manera, pasó a ser la única ciudad chilena con dos líneas ferroviarias internacionales.

    En 1953, bajo el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, se promulga el Decreto con Fuerza de Ley N°303 que instauró el régimen de Puerto Libre en Arica, eximiendo de impuestos de importación y tasas de desembarque a los productos que ingresaran al país a través de él. Esto produjo la expansión de Arica, que de 15 000 aumentó a más de 70 000 en cinco años. predominando ampliamente las ventas al por mayor, las ferias y servicios.

    En 1958, el gobierno derogó el decreto de Puerto Libre, por no cumplir con las expectativas de crear un polo industrial, pero mediante la Ley 13.039 introduce un plan basado en la manufactura de automóviles y en las plantas procesadoras de harina de pescado, y la creación de la Junta de Adelanto de Arica. Los resultados de este periodo aún se pueden ver en la ciudad, en distintas obras de ingeniería y planificación. La sumatoria de ambos hechos provocó un rápido incremento de la población de la ciudad, que antes se limitaba a las explotaciones agrícolas de los valles desérticos de Azapa y Lluta, y el limitado movimiento comercial, portuario y ferroviario hacia y desde el occidente de Bolivia.

    Con la llegada del Régimen Militar en 1973, la economía de la ciudad languideció. El régimen se retira del Pacto Andino a cuyos países se enviaban gran cantidad de productos, sobre todo electrónicos y automóviles, deja de subsidiar a los industriales, decreta libertad de comercio y crea una zona franca en Iquique. Todo esto significó la ruina para Arica. La economía local se basó prácticamente en servicios terciarios, como el transporte público y el comercio detallista.

    El 21 de octubre de 2006, el presidente Ricardo Lagos Escobar, en un acto a las afueras del terminal aéreo de la ciudad, firmó el proyecto de ley que crearía la Región de Arica y Parinacota, con Arica como capital regional. Finalmente, el 23 de marzo de 2007, en el parque Benjamín Vicuña Mackenna de la ciudad, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto promulgatorio de la ley que creó la Región de Arica y Parinacota.